• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), recibe al jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, en Teherán, capital persa, 25 de junio de 2022. (Foto: Tasnim)
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2022 22:17

El canciller de Irán califica de “progresivas” las recientes conversaciones sostenidas en Nueva York y Viena para lograr la reactivación del acuerdo nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un contacto telefónico mantenido este miércoles con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha elogiado las recientes conversaciones desarrolladas en Nueva York (EE.UU.) y Viena (Austria) con el objetivo de eliminar las sanciones contra el país persa y reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En concreto, el titular iraní ha dicho que su reciente visita a Nueva York, en el marco de la 77.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha permitido un “progreso” en los diálogos sobre el PIAC, puesto que, indica, hizo posible el intercambio de puntos de vista entre Estados Unidos e Irán de una manera “activa”.

En Nueva York, se intercambiaron activamente mensajes indirectos entre Irán y Estados Unidos y, en general, hemos tenido conversaciones progresivas en Nueva York y Viena”, ha remarcado Amir Abdolahian.

Asimismo, refiriéndose a las recientes conversaciones entre el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, y el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en Viena, el canciller iraní ha asegurado que se han alcanzado “buenos” acuerdos sobre la cooperación entre ambas partes.

 

Conversaciones Irán-AIEA son prometedoras

Por su parte, Borrell ha manifestado su satisfacción por el avance de las conversaciones y ha subrayado la necesidad de continuar los esfuerzos hasta lograr un acuerdo final.

El principal diplomático de la UE ha descrito las conversaciones recientes entre Irán y la AIEA como “prometedoras” y de un paso importante en el camino hacia la reactivación del acuerdo nuclear.

Desde abril de 2021, Irán mantiene diálogos con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en vilo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición de los embargos unilaterales estadounidenses al país persa.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, acérrimo opositor al acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratónicas conversaciones y han imposibilitado el alcance de un pacto final.

mmo/ncl/mkh