• La delegación iraní, encabezada por el jefe negociador, Ali Baqeri Kani, (dcha.) reunida con funcionarios de Cancillería de Hungría en Budapest, 4 de octubre de 2022.
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2022 1:23

El jefe del equipo negociador iraní asegura que un acuerdo en Viena estará al alcance si el Occidente brinda compromisos duraderos con Teherán.

Ali Baqeri Kani, quien es además vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, dijo el martes que un acuerdo para salvar el pacto nuclear de 2015 es viable. Lo declaró en un encuentro mantenido con el secretario de Estado de Asuntos de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Sztáray.

En la cita, efectuada en Budapest, capital húngara, desde donde emprendió la misma jornada el diplomático persa su gira por Europa, Baqeri detalló que Irán cree que la disposición de las partes para dar “compromisos duraderos” conducirá rápidamente a la firma de un acuerdo, y “cumplir esas obligaciones” garantizará que el acuerdo se mantenga.

Asimismo, el diplomático persa censuró las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, y dijo que la República Islámica condena la política de embargos porque castiga de manera indiscriminada a los seres humanos.

 

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en vilo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratónicas conversaciones y han imposibilitado el alcance a un pacto final.

ftm/mrg