• Irán insta a considerar sus líneas rojas en el próximo acuerdo
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 21:00
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 0:45

El canciller iraní informa sobre el reinicio de las conversaciones nucleares y deja claro que las líneas rojas de Teherán deben ser consideradas en el acuerdo.

En declaraciones ofrecidas este lunes, el máximo diplomático del país persa, Hosein Amir Abdolahian, ha sostenido que todas las partes ya están evaluando en sus capitales el borrador elaborado por el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Al respecto, ha señalado que el marco de los diálogos, las líneas rojas y el objetivo de las conversaciones son claros, subrayando que es importante para Irán que sus líneas rojas se consideren completamente en un futuro acuerdo.

Tras haber anunciado que la nueva ronda de conversaciones se celebrará probablemente en un futuro cercano, Amir Abdolahian ha reiterado que la República Islámica busca llegar a un “acuerdo sólido, bueno y sostenible”, pues, ha recalcado que un acuerdo está al alcance si Estados Unidos actúa de manera realista y flexible en las conversaciones.

 

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC y, en este contexto, el punto más importante es la eliminación de las sanciones contra la nación iraní. 

Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (capital austriaca) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la UE, Irán ha mantenido conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

msm/hnb