• El vicepresidente iraní para Asuntos Científicos y Tecnológicos, Sorena Satari, habla en la apertura del centro de innovación Rasa, 26 de julio de 2021.
Publicada: lunes, 26 de julio de 2021 9:50

Irán inaugura el primer centro de innovación profesional para comercializar los logros investigativos de los científicos nucleares del país.

La ceremonia de apertura se ha realizado este lunes con la presencia del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el vicepresidente iraní para Asuntos Científicos y Tecnológicos, Sorena Satari.

El establecimiento de este centro de innovación y tecnología, denominado ‘Rasa’, es el primer paso para dar forma al ecosistema de innovación de la industria nuclear de la República Islámica y apoyar, de este modo, el proceso de desarrollo de innovación de este sector.

Se espera que, con esta iniciativa, la comunidad se beneficie de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en los campos de la medicina, la agricultura y la industria, entre otros.

 

Irán reitera que continuará el uso pacífico de la energía nuclear, en el marco de los términos del acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pues asegura que esto es un derecho inalienable del pueblo, y el país no renunciará a sus prerrogativas ante el acoso de Estado Unidos.

La OEAI, con una perspectiva basada en el uso pacífico de la tecnología nuclear, ha enfocado de manera precisa sus programas científicos en los sectores de salud, agricultura, alimentación, radiofármacos, isótopos estables y un largo etcétera, y reafirma que las sanciones impuestas a los científicos nucleares iraníes no interrumpirán el principio estratégico del programa nuclear iraní. 

Desde que EE.UU. se retiró en 2018 del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, Washington ha intensificado su hostilidad hacia Teherán y ha reanudado los embargos económicos que se habían levantado en virtud del pacto, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

msm/ctl/mkh