• Tortolero: Irán tiene derecho a desarrollar energía nuclear
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 17:25

Estados Unidos fue el país que abandonó el acuerdo nuclear con Irán, pues debe volver a cumplir sus compromisos sin discutir más, resalta un analista.

“El país norteamericano dice a Irán que vuelva al acuerdo del que se fue, Irán no se fue del acuerdo. EE.UU. debe asumir su responsabilidad y no hay ninguna otra discusión alrededor de este tema”, ha enfatizado este jueves el doctor Ángel Rafael Tortolero Leal, catedrático venezolano.

En una entrevista concedida a HispanTV, el experto ha abordado los pretextos de Washington para no volver al pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, del que salió unilateralmente el país norteamericano en mayo de 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump.

En este mismo contexto, se ha referido a las acusaciones sin fundamento de Washington contra Irán sobre los presuntos intentos de Teherán por poseer armas nucleares, además de rechazar que la República Islámica tenga tal propósito, mientras ha recordado que EE.UU. ha sido el único país en usar dos veces las armas nucleares contra otros pueblos.

 

Asimismo, ha sostenido que eso se produce en momentos en que nadie pregunta a Estados Unidos y su aliado más cercano, el régimen de Israel, sobre los arsenales nucleares que poseen. “Irán tiene el derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos”, ha recalcado.

Al respecto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha reiterado este mismo jueves que el país es capaz de enriquecer uranio al 90 %, de quererlo, pero no contempla en lo absoluto desarrollar armas nucleares.

El entrevistado también ha denunciado las políticas injerencistas de EE.UU. y la Unión Europea (UE) hacia otros países, particularmente Irán, para socavar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El Estado norteamericano y la Unión Europea (UE) ambos conforman este eje diabólico, llamado el imperio, contra el mundo […], bajo el eje de la política norteamericana que es una política guerrerista, una política invasora de un gobierno intervencionista que trata de disputarse mayor control del planeta”, ha lamentado.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ctl/rba