• Líder: EEUU busca imponer sus deseos equivocados en diálogos
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 15:08
Actualizada: miércoles, 14 de abril de 2021 23:38

El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha advertido que el objetivo de EE.UU. en las conversaciones de Viena es imponer sus propios deseos equivocados.

“El objetivo de Estados Unidos en las conversaciones no es aceptar lo correcto, sino imponer sus propias exigencias equivocadas”, ha dicho este miércoles el ayatolá Seyed Ali Jamenei en un discurso pronunciado durante un evento celebrado por videoconferencia, con motivo del inicio del sagrado mes de Ramadán.

El Líder ha dejado en claro que no se opone al diálogo para salvar el acuerdo nuclear de 2015, pero ha dicho que las conversaciones nucleares actualmente en curso en Viena (Austria) no deben convertirse en un “desgaste”.

“No se debe permitir que la contraparte intente prolongar las negociaciones, ya que ello daña al país (persa)”, agrega.

 

Ha instado a los negociadores iraníes a mantener una postura firme en los diálogos nucleares, y estar atentos ante las propuestas humillantes de la parte occidental. “No vale la pena considerar las propuestas humillantes” de EE.UU., ha recalcado.

Además, ha hecho hincapié en que el equipo negociador iraní debe tener en cuenta las políticas del país sobre la necesidad de la eliminación de todas las sanciones reimpuestas a Teherán por el anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

El Líder ha criticado a la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— por seguir las políticas de Estados Unidos en las conversaciones a pesar de reconocer los derechos de Irán.

Ha concluido su discurso, reafirmando una vez más que la República Islámica solo volverá a cumplir todos sus compromisos en virtud del acuerdo tras verificar la eliminación de todas las sanciones estadounidenses en su contra.

Las declaraciones del ayatolá Jamenei se producen mientras la delegación iraní, encabezada por el viceministro de Exteriores Abas Araqchi, se encuentra en Viena, donde asiste precisamente a una serie de reuniones destinadas a intentar salvar el acuerdo nuclear, del que Estados Unidos se desvinculó unilateralmente en 2018.

La actual Administración estadounidense del presidente Joe Biden ha reconocido que la política de máxima presión de su antecesor Donald Trump contra Irán ha fracasado y busca volver al acuerdo nuclear. Sin embargo, se niega a levantar las sanciones que fueron reimplementadas tras la salida de Washington del pacto.

Después de la retirada de EE.UU. del pacto, Irán esperó un año, y por fin, ante la indiferencia de la parte europea para salvar el convenio, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

Las autoridades persas, más firmes que nunca, reiteran su posición sobre el acuerdo, incluido que las medidas adoptadas por Teherán sobre su programa de energía nuclear son reversibles, siempre y cuando, EE.UU. se reincorpore al acuerdo levantando la totalidad de sus sanciones impuestas a Irán.

ftm/rba/hnb