“Prestaremos atención a las condiciones (definidas por el Líder iraní) del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) para subsanar los defectos que tiene e impedir la influencia del enemigo”, ha precisado este miércoles Araqchi en una entrevista televisiva concedida al canal 2 de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).
Prestaremos atención a las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) para subsanar los defectos que tiene e impedir la influencia del enemigo, ha precisado el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi.
Las declaraciones de Araqchi se han producido en referencia a la carta del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enviada este miércoles al presidente iraní, Hasan Rohani, en la que invoca a la necesidad de “poner a su disposición los mecanismos necesarios para respetar y salvaguardar el interés nacional”.
En el JCPOA, ha proseguido el también alto negociador nuclear iraní, hemos establecido medidas para levantar las sanciones, las cuales se están cumpliendo, pues el domingo la Unión Europea (UE) levantó todas sus sanciones y prevemos que EE.UU. haga lo mismo, ya que Irán ha cumplido todos sus compromisos.
No obstante, ha recordado que, conforme al JCPOA, solo se levantarán las sanciones impuestas al país persa por su programa de energía nuclear, por lo tanto, ha insistido, no podrán actuar de otra forma, ya que se han comprometido a cumplirlo.
“Si el Congreso estadounidense no aprueba el levantamiento de las sanciones habrá violado el JCPOA”, ha dicho en tono irónico.
En este contexto, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, también ha resaltado, la jornada de hoy, las declaraciones del ayatolá Jamenei relativas al JCPOA y ha asegurado que la OEAI seguirá a rajatabla las directrices del Líder iraní al respecto.
“Nos esforzaremos al máximo para no dejarnos engañar por la contraparte en ninguna de las decisiones relativas al JCPOA”, ha explicado.
Fue el pasado 14 de julio cuando Irán y el Grupo 5+1 —conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y fijaron el JCPOA en Viena, capital de Austria.
mep/anz/rba