• La cumbre del G7 en Bahía de Carbis, el Reino Unido, 13 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 21:42

Los líderes del G7 reafirman que la implementación completa del acuerdo nuclear allana el camino para abordar los problemas de seguridad y regionales.

Los líderes de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) han enfatizado este domingo, al final de su cumbre, que el restablecimiento y la plena implementación del acuerdo nuclear histórico Irán-G5+1 —conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ayuda a todas las partes a resolver los desafíos.

“Un JCPOA restaurado y completamente implementado […] puede allanar el camino para abordar aún más las preocupaciones regionales y de seguridad”, reza el comunicado final de la cumbre del G7 celebrada en la ciudad británica de Carbis Bay.

Los líderes del G7, formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, han dado la bienvenida a los diálogos que se desarrollan en Viena (la capital austriaca) entre Irán y los firmantes del convenio: Irán y el ahora Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sin Estados Unidos, ya que el país norteamericano se salió del mismo en mayo de 2018.

 

Al mismo tiempo, el G7 ha instado a Irán a “detener y revertir todas las medidas que reducen la transparencia y garantizar una cooperación plena y oportuna con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

Aunque el presidente de EE.UU., Joe Biden, no ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a ser parte del JCPOA, ha puesto condiciones para tomar tal decisión. De hecho, dice que, primero, Irán ha de retomar sus compromisos nucleares, los cuales redujo en reacción a la violación del acuerdo por parte de Washington y los países europeos.

Irán, por su parte, ha venido enfatizando en las conversaciones de Viena que no aceptará ningún compromiso más allá del acuerdo nuclear de 2015 e insiste en que todas las sanciones en su contra deben eliminarse, si EE.UU. desea volver al convenio.

Al respecto, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, quien funge como líder del equipo negociador iraní, ha asegurado esta misma jornada que solo aceptará en Viena un acuerdo que garantice sus demandas clave, y resalta que, ahora, les toca decidir a las otras partes del pacto nuclear.

ftn/ncl/hnb