Desde las Palmas de Mallorca, en España, el periodista Francisco José Saavedra ha concedido este domingo una entrevista a HispanTV, en la que ha abordado los motivos por los que las conversaciones nucleares de Viena se han prolongado tanto tiempo, así como la inacción de la nueva Administración estadouindese, presidida por Joe Biden, con respecto al pacto nuclear de Irán.
“Israel o bien el lobby israelí en Estados Unidos están poniendo palos sobre la rueda de las conversaciones nucleares en Viena para evitar que estas resulten fructíferas”, ha afirmado el experto.
A su juicio es de extrañar que Biden, durante toda su campaña electoral, haya dicho reiteradamente que quiere volver al pacto nuclear, que no habría problemas y que eliminaría las sanciones contra Irán, no obstante, asevera, ya han pasado más de cinco meses y aún no ha pasado de las palabras a los hechos y no ha movido un dedo con respecto.
En este sentido, ha señalado que la nueva Administración estadounidense debería ser consecuente con lo que dijo en campaña electoral y volver de nuevo al acuerdo nuclear de 2015 y eliminar las sanciones, ya que, prosigue, el Gobierno iraní es de pura lógica y hay que olvidarse del expresidente Donald Trump y su legado que ya que no está en la ecuación y no pertenece a la Administración norteamericana.
El régimen de Israel prevé que un retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, bajo el mandato de Biden, podría oscurecer sus lazos con el país norteamericano.
En mayo de 2018, Trump sacó a Estados Unidos del PIAC y restableció una serie de sanciones contra Irán. Biden no ha descartado la posibilidad de que su país vuelva a ser parte de este pacto.
Las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna condición al respecto e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra el país persa.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/tqi/mkh
