• Las centrifugadoras instaladas en una planta nuclear iraní.
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 13:55

Irán desmiente que Rusia haya dejado de cooperar con la República Islámica en la planta nuclear de Fordo por las sanciones de Estados Unidos.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha enfatizado este lunes que la cooperación en la instalación nuclear de Fordo, en el centro del país persa, se ha detenido debido a problemas “técnicos” que están siendo resueltos por expertos iraníes y rusos.

“La principal razón de la detención es la simultaneidad de dos operaciones. La parte rusa está tratando de averiguar si ambas pueden llevarse a cabo al mismo tiempo”, ha señalado el diplomático persa en una rueda de prensa en Teherán.

El 5 de diciembre, la compañía de combustible TVEL de Rusia (que pertenece a la corporación nuclear estatal de Rosatom) informó a Teherán de que, por los problemas técnicos que se habían presentado después de que Irán inyectara gas a las centrifugadoras, suspendió su trabajo, el cual comenzó en 2017, en el proyecto de reconversión de dos cascadas de centrifugadoras de gas en la planta de Fordo para producir isótopos estables (no radiactivos) para fines médicos.

 

Algunos dicen que esta interrupción se debió a las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán, tras su salida unilateral del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 — integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en mayo de 2018.

LEER MÁS: EEUU planea revocar exención de sanciones a central iraní de Fordo

A este respecto, Musavi ha esclarecido que, de acuerdo con la Comisión Conjunta del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, todos los países dicen que la actual situación se ha dado por tal medida de Washington, pues “no reconocemos las sanciones ilegales de EE.UU. en este campo”, ha manifestado.

En este mismo contexto, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, ha asegurado que su país completará el proyecto de modernización de la instalación nuclear de Fordo, aunque actualmente está interrumpido.

Por otro lado, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha sostenido que el país persa tiene la capacidad de producir isótopos estables, incluso sin Rusia.

ftn/ctl/myd/mjs