• El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 14:46

Rusia dice que completará el proyecto de modernización de la instalación nuclear iraní de Fordo, aunque actualmente está interrumpido. 

“De momento, estamos tomando un descanso. No hemos abandonado el proyecto. Se implementará completamente”, indicó el viernes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Sin embargo, el funcionario de alto cargo especificó que su país necesitará un tiempo para estudiar las nuevas circunstancias, es decir, la inyección de gas a las centrifugadoras de Fordo y la reimposición de sanciones de EE.UU. contra esa instalación (15 de diciembre) tras el cuarto paso de Irán para reducir aún más sus compromisos con el acuerdo nuclear.

LEER MÁS: EEUU planea revocar exención de sanciones a central iraní de Fordo

El 5 de diciembre, la compañía de combustible TVEL de Rusia (que pertenece a la corporación nuclear estatal de Rosatom) informó a Teherán de que, debido a los problemas técnicos que se produjeron después de que Irán inyectara gas a las centrifugadoras, había suspendido su trabajo, que comenzó en 2017, en el proyecto de reconversión de dos cascadas de centrifugadoras de gas en la planta de Fordo para producir isótopos estables (no radiactivos) para fines médicos.

Rusia e Irán mantienen consultas para resolver los problemas relacionados con el proyecto de reconversión de la planta iraní de Fordo, declaró, a su vez, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

“Abordamos cómo implementar este proyecto de forma que se resuelvan las dificultades técnicas”, indicó Kamalvandi.

De momento, estamos tomando un descanso. No hemos abandonado el proyecto. Se implementará completamente”, indicó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en alusión al proyecto de modernización de la instalación nuclear iraní de Fordo, suspendido por Moscú hace días.

 

Rusia condena las políticas destructivas de EE.UU. contra Irán

Este sábado, Riabkov ha asegurado que los países que permanecen en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, están decididos a enfrentar las políticas destructivas de Estados Unidos con relación a dicho acuerdo.

Además alerta a Europa sobre las consecuencias que devendrán de utilizar contra Irán el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear, en un momento en que Estados Unidos trata de desarmar por completo el JCPOA. El diplomático ruso advierte que la presión de Washington sobre los países firmantes del pacto puede provocar la separación de más miembros.

LEER MÁS: ‘Irán reaccionará si Europa activa el mecanismo de disputas’

Después de la sesión de la Comisión Conjunta del JCPOA celebrada el viernes en Viena (Austria), el vicecanciller iraní, Abás Araqchi, dijo que todas las partes restantes del acuerdo nuclear consideran a Estados Unidos como “la causa principal de los problemas del JCPOA y rechazan la política de máxima presión de EE.UU.”.

Rusia en varias ocasiones ha denunciado el papel “destructivo” de EE.UU. contra el acuerdo nuclear, recalcando que Washington no solo se salió unilateralmente del pacto en 2018 y se negó a implementarlo, además impidió su implementación presionando a otros países. 

LEER MÁS: Lavrov: Es un paradoja que EEUU exija a Irán cumplir un acuerdo nuclear que él viola

Ante el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte de EE.UU. y de los aliados europeos que permanecen en el pacto, es decir: Francia, el Reino Unido y Alemania, Teherán ha dado hasta el momento cuatro pasos para reducir sus compromisos, pero ha dejado claro que dará vuelta atrás y cumplirá su parte si los otros signatarios lo hacen.

tmv/nii/

Comentarios