• El secretario de Estado de EE.UU.,
Mike Pompeo, habla en una rueda de prensa en Washington, la capital. 18 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 8:35

El secretario de Estado de EE.UU. adelanta que Washington levantará la exención de sanciones a la central nuclear Fordo, situada en el centro de Irán.

Mike Pompeo anunció el lunes la decisión de EE.UU. de cancelar una de las tres exenciones —a las sanciones impuestas tras su salida del acuerdo nuclear— que permiten a las empresas extranjeras trabajar con el programa nuclear civil y pacífico de Irán sin penalizaciones por parte de Washington.

En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, el secretario estadounidense de Estado precisó asimismo que la decisión entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

Las exenciones, que además de Fordo, se extienden a las plantas nucleares de Arak (centro) y Bushehr (sur) forman parte de los últimos componentes restantes del acuerdo nuclear de 2015, del que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, se retiró de manera unilateral en mayo de 2018.

El 6 de noviembre, Teherán trasladó un cilindro de 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) a Fordo y retomó sus actividades de enriquecimiento de uranio, bajo las inspecciones de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

LEER MÁS: Capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán alcanza los 8660 SWU

La medida se produjo en el marco del 4.º paso de Irán en reducir sus compromisos nucleares con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del pacto nuclear de 2015— debido a que las otras partes no cumplen con sus obligaciones del pacto y en un intento por devolver el equilibrio al acuerdo.

Irán ha criticado a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político.  

LEER MÁS: Irán pide a Europa que no ceda ante las presiones de EEUU

No obstante, las autoridades iraníes han asegurado que todas las medidas del país persa que han reducido sus compromisos nucleares son reversibles, y Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidiad con su parte.

mnz/ncl/alg/mkh

Comentarios