• Aid: Irán tiene derecho a incluso cancelar acuerdo nuclear
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 18:58
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 19:24

Irán ha dado los pasos adecuados e incluso puede cancelar el acuerdo nuclear ante el incumplimiento del mismo de los países europeos y EE.UU., dice un analista.

“La República Islámica de Irán, un país soberano e independiente, tiene todo el derecho a cancelar el acuerdo por la retirada de Estados Unidos de este acuerdo y el incumplimiento por parte de los países de Europa, y seguir con el enriquecimiento de uranio con todos los avances científicos que un país debe tener”, ha sentenciado el analista internacional Mahmud Aid.

LEER MÁS: Martínez López: Pasos nucleares de Irán son una reacción natural

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el experto ha confirmado que la presión de EE.UU. es más fuerte que la voluntad de los países europeos de salvar el acuerdo.

En este sentido, Aid ha lamentado que estos Estados, pese a ser una potencia, dependen mucho de Washington. Desafortunadamente, “son países dependientes en una gran medida que es incomprensible”, ha repudiado.

La República Islámica de Irán, un país soberano e independiente, tiene todo el derecho a cancelar el acuerdo por la retirada de Estados Unidos de este acuerdo y el incumplimiento por parte de los países de Europa, y seguir con el enriquecimiento de uranio con todos los avances científicos que un país debe tener”, ha sentenciado el analista internacional Mahmud Aid.

 

El analista ha indicado que por esta dependencia es que los países europeos no han podido responder “de forma independiente” a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear y llevar adelante el convenio.

Teherán ha dado, hasta el momento, cuatro pasos en lo tocante a la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear tras transcurrir un año de la salida de Washington del pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y en respuesta a la inacción de los signatarios europeos para garantizar los intereses del país persa en virtud del acuerdo.

LEER MÁS: Irán reta a Europa a indicar qué obligación del pacto nuclear ha cumplido

Las autoridades iraníes han asegurado que todas esas medidas son reversibles y que Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo, siempre y cuando los otros signatarios hagan lo mismo.

LEER MÁS: “Todos, no solo Irán, deben cumplir el acuerdo nuclear”

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/rba

Comentarios