• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en un acto en Bushehr (suroeste), 10 de noviembre de 2019. (Foto: Mehr)
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 17:41
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 19:06

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informa del incremento de la capacidad de producción diaria de uranio con poco enriquecimiento.

El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, ha aseverado este lunes que, ahora, Irán produce al menos 5500 gramos de uranio con poco enriquecimiento por día que, en comparación con los 450 gramos producidos anteriormente, supone un aumento de 10 veces.

En declaraciones ofrecidas a un corresponsal de la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) en Teherán (capital persa), Salehi ha aseverado que tal incremento se debe, en parte, al reinicio del enriquecimiento de uranio en el complejo de Fordo, en el centro de Irán.

“Creo que en total, 5,5 kilogramos (5500 gramos) es la cantidad diaria de enriquecimiento de uranio en Natanz (centro) y Fordo”, ha agregado, antes de aseverar que Irán aumentará gradualmente su capacidad de enriquecimiento en dichas plantas y podría alcanzar los seis kilogramos por día.

Creo que en total, 5,5 kilogramos (5500 gramos) es la cantidad diaria de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordo”, afirma el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en alusión a dos principales centros nucleares del país persa.

 

En el marco de su 4.º paso en reducir sus compromisos nucleares, la República Islámica de Irán trasladó un cilindro de 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) a Fordo y retomó sus actividades de enriquecimiento de uranio en esta planta nuclear, bajo las inspecciones de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

LEER MÁS: Irán reinicia el enriquecimiento de uranio en la central de Fordo

LEER MÁS: ‘Irán dio 4º paso nuclear por incumplimiento de otras partes’

Además, Irán ha instalado nuevas centrifugadoras que le han dado al país persa la capacidad de enriquecer uranio hasta el nivel previo al acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tal y como recalca el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi.

El nuevo paso dado por Irán se produce en respuesta a la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la inacción de los europeos en garantizar los intereses del país persa frente a sanciones ilegales del Gobierno estadounidense.

fmk/ctl/ask/mjs

Comentarios