• Dimona, central nuclear de Israel, ubicada en el sur de los territorios palestinos ocupados.
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 18:05
Actualizada: jueves, 19 de septiembre de 2019 21:45

Irán pone énfasis en la necesidad de que Israel se una al Tratado de No Proliferación (TNP) y detenga sus actividades nucleares subterráneas.

El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qarib Abadi, ha expresado este jueves el pleno apoyo de Irán al establecimiento de un Oriente Medio libre de armas nucleares, un objetivo obstaculizado principalmente por el régimen de Israel.

“Es lamentable que el régimen israelí, que no es miembro del TNP, con el apoyo militar y político de ciertos países, continúe implacablemente su programa nuclear subterráneo, e incluso no haya declarado su intención de adherirse a este tratado”, ha dicho el diplomático persa en la 63.ª sesión ordinaria de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.

LEER MÁS: Irán denuncia que Trump busca impedir el desarme nuclear

También ha recalcado que todos los países de la región son miembros del TNP, excepto el régimen de ocupación de Tel Aviv, sin embargo, ha agregado, ciertos países hacen caso omiso a esta realidad que la capacidad nuclear encubierta de Israel es una amenaza constante para la seguridad de otros.

Es lamentable que el régimen israelí, que no es miembro del TNP, con el apoyo militar y político de ciertos países, continúe implacablemente su programa nuclear subterráneo, e incluso no haya declarado su intención de adherirse a este tratado”, denuncia el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qarib Abadi.


Ante tal coyuntura, Qarib Abadi ha pedido a la comunidad internacional presionar a Israel para que se adhiera de inmediato e incondicionalmente al TNP y ponga sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la AIEA.

Si el mundo sigue ignorando la necesidad de que todos se unan al TNP, será testigo de “nefastas consecuencias” contra la integridad, la credibilidad y la importancia del Tratado de No Proliferación, ha enfatizado el representante de Irán.

LEER MÁS: ¿Cuál posee armas nucleares: Irán o Israel?

Israel, el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio, nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se una al TNP. 

En julio del 2018, la revista estadounidense The National Interest reveló que parte del arsenal nuclear del régimen israelí se encuentra en el océano Índico, en submarinos INS Dolphin, capaces de disparar misiles con ojivas atómicas.

LEER MÁS: ‘Armas nucleares israelíes, la mayor amenaza de Oriente Medio’

ftn/ctl/rba

Comentarios