• Nagi: Europa no tiene intención de salvar el acuerdo nuclear
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 2:21

Los europeos pueden salvar el acuerdo nuclear con Irán, pero no tienen la intención de dar pasos sustanciales al respecto, dice el analista Aleksander Nagi. 

El experto en temas políticos ha sostenido este lunes una entrevista con HispanTV, sobre un reciente pronunciamiento de los tres firmantes europeos (E3) del acuerdo nuclear sellado en 2015 con Irán, bajo el nombre oficial de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Reino Unido, Francia y Alemania, que forman el E3, expresaron el domingo su preocupación por un posible colapso del pacto tras la decisión de EE.UU. de retirarse de forma unilateral del mismo en mayo de 2018 y de reimponer sanciones a Irán, así como por la reciente resolución de Teherán de reducir parte de sus compromisos asumidos en el convenio, conforme a lo que estipulan sus artículos 26 y 36.

Los países europeos firmantes del pacto nuclear “no tienen la intención de jugar un papel distinto, hacen el acuerdo con Irán para garantizar que no fabrique armas nucleares, pero prefieren sus caprichos, sus intereses”, dice el experto en temas de Oriente Medio.

Además, insiste en que, por lo que se ve, el E3 solo se acuerda del pacto cuando le conviene presionar a Estados Unidos y no tienen intención seria para dar pasos sustanciales sobre el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Los países europeos firmantes del pacto nuclear “no tienen la intención de jugar un papel distinto, hacen el acuerdo con Irán para garantizar que no fabrique armas nucleares, pero prefieren sus caprichos, sus intereses”, ha resaltado Aleksander Nagi, experto en temas de Oriente Medio.

 

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/myd/rba

Comentarios