• Sbarbi: Irán demostrará que su ultimátum no son palabras vacías
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 2:10
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2019 15:31

Irán mostrará que habla “en serio” respecto a los pasos concretos que determinó ante la inacción de los europeos para salvar el pacto nuclear, dice un analista.

Es lo que se desprende de las declaraciones hechas este sábado por el analista en temas políticos Maximiliano Sbarbi Osuna en una entrevista para la cadena HispanTV, en la que insiste en que el país persa está decidido a demostrar a Europa que su ultimátum de 60 días “no son palabras vacías”.

En su opinión, “Europa podría dar un vuelco y continuar con el pacto junto a Rusia y China pese a las sanciones que impondría EE.UU. pero va muy lento”, asegura Sbarbi.

Respecto a la conversación telefónica de este sábado entre los jefes de Estado de Francia e Irán, Emmanuel Macron y Hasan Rohani, respectivamente, Sbarbi ha dicho que el mandatario galo ha mostrado buena voluntad, pero no es suficiente para salvaguardar el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Macron ha admitido que las medidas de Europa no han sido eficaces para compensar las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Irán, tras retirarse el año pasado del pacto que firmó en 2015, junto al Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, en el marco del Grupo 5+1 con Teherán.

Europa podría dar un vuelco y continuar con el pacto (nuclear con Irán)  junto a Rusia y China pese a las sanciones que impondría EE.UU. pero va muy lento”, asegura el analista en temas políticos Maximiliano Sbarbi Osuna.

 

Para el jefe del Ejecutivo iraní, resulta imprescindible que el bloque comunitario ejecute las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tome medidas prácticas para proteger el pacto nuclear más que antes. El levantamiento de todas las sanciones podría ser un paso positivo entre Irán y el Sexteto, ha recalcado Rohani.

Ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del PIAC, Irán decidió el mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, suspender algunos de sus compromisos.

Este 7 de julio vence el ultimátum de 60 días dado por Teherán a sus socios europeos en el acuerdo nuclear para que actúen en concordancia con sus compromisos y tomen medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

LEER MÁS: Irán dice que no ampliará plazo de 60 días a Europa

En caso contrario, Teherán ha anunciado que volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado –3,67 %– y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

LEER MÁS: “Irán puede aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 5 %”

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/fdd/alg

Comentarios