• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, habla con la prensa, 17 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 6:58
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 8:48

Irán asegura que no ampliará el ultimátum que dio a sus socios europeos del acuerdo nuclear de 2015 para que contrarresten las sanciones de Estados Unidos.

“El plazo de dos meses de Irán para los signatarios restantes del PIAC (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) no se puede extender, y la segunda fase se implementará exactamente según lo planeado”, ha advertido este miércoles el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

Los firmantes fueron EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, pero Washington abandonó el acuerdo hace un año y volvió a reimponer unilateralmente unas sanciones a Teherán que los demás países no han podido contrarrestarlas.

Como respuesta, Teherán anunció el 8 de mayo la suspensión del parte de sus compromisos en virtud del PIAC o JCPOA, como se conoce oficialmente el pacto nuclear, y avisó de que al final de estos 60 días el país volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado del 3,67 por ciento y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

Conforme al PIAC, ha proseguido Kamalvandi, la actuación de Irán con relación al acuerdo nuclear depende de la forma en la que la contraparte implemente sus obligaciones, por lo que sería impensable que Teherán cumpliera lo suyo mientras que el otro lado no hiciera nada al respecto.

Leer más: “No se puede preservar al pacto nuclear solo a costa de Irán”

El plazo de dos meses de Irán para los signatarios restantes del PIAC (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) no se puede extender, y la segunda fase se implementará exactamente según lo planeado”, ha advertido el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

 

“Nuestro mensaje está claro: Si ellos (los europeos) no quieren o no son capaces de cumplir con sus obligaciones estipuladas en el pacto, esto nos exime de las responsabilidades y, por ende, actuaremos según la ley y las directrices del Líder de la Revolución Islámica (el ayatolá Seyed Ali Jamenei)”, ha aclarado el titular de la OEAI.

Leer más: Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días

Kamalvandi ha defendido la decisión del país de reducir algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, considerándola una forma de “generar equilibrio entre sus obligaciones y derechos”.

“Si ellos reconocen nuestro derecho a beneficiarse con el cese de las sanciones económicas, como establece el PIAC, nosotros también volveremos a cumplir con nuestros compromisos en su totalidad”, ha subrayado el responsable persa.

El vocero de la OEAI dijo el lunes que “todavía hay tiempo para que los países europeos conserven el acuerdo nuclear, pero advirtió que “Irán no esperará a ver qué hacen” más allá del plazo límite dado.

ftm/krd/mkh

Comentarios