• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi.
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 9:07

Irán denuncia que Europa solo se ha limitado a tomar posiciones políticas sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 ante violaciones de EE.UU.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi, defendió el viernes la reciente decisión de Teherán de reducir sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en respuesta a la salida unilateral de Washington del mismo.

En una reunión con Marielle de Sarnez, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, en París (capital gala), Jarazi también dijo que ahora es una buena oportunidad para que Europa compense a Irán la falta de medidas prácticas para salvaguardar el tratado nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“La República Islámica de Irán dialogó con honestidad y como resultado fue logrado el acuerdo nuclear confirmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Pese al cumplimiento de Irán con sus compromisos, Europa solo se limitó a tomar posiciones políticas y no cumplió con sus obligaciones”, lamentó.

La República Islámica de Irán dialogó con honestidad y como resultado fue logrado el acuerdo nuclear confirmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Pese al cumplimiento de Irán con sus compromisos, Europa solo se limitó a tomar posiciones políticas y no cumplió con sus obligaciones”, dice el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi.

 

El funcionario persa también indicó que el pueblo iraní es pesimista sobre Europa por la falta de cumplimiento de sus promesas en el convenio y obediencia a las sanciones y políticas del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, al respecto.

Por lo tanto, proseguió, el plazo de 60 días dado por Irán a Europa es una buena oportunidad para que los europeos pongan en práctica el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), creado por las partes europeas del acuerdo nuclear para mantener su comercio no monetario con Irán eludiendo los embargos de Washington.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció el miércoles que Teherán dejará de cumplir dos puntos del tratado nuclear: durante un plazo de 60 días, no venderá su uranio enriquecido ni su agua pesada. En este período, Irán invita a sus socios europeos a dialogar.

La decisión es en realidad la respuesta de Teherán a las infracciones del PIAC cometidas por EE.UU. desde el 8 de mayo de 2018, cuando se retiró del acuerdo y restauró todos los embargos que se habían levantado.

Si los europeos no logran presionar a Estados Unidos para que regrese al PIAC y cumpla sus compromisos, no logrando así cambiar la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad, según han subrayado las autoridades persas.

ftn/ktg/krd/hnb