• La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el vicecanciller Seyed Abás Araqchi, julio de 2018.
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 5:24

El vicecanciller iraní dijo que Europa no debería subestimar la voluntad de Teherán de disminuir gradualmente sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear.

“Irán ha mostrado suficiente moderación, pero Europa no ha aprovechado las oportunidades creadas”, recalcó el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en una reunión mantenida en Teherán (la capital iraní) con Richard Moore, el director general de asuntos políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

En sus declaraciones publicadas el viernes en los medios de comunicación, Araqchi instó a los demás signatarios del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), a cumplir con sus compromisos en virtud del pacto como se estipula en cuatro declaraciones emitidas por la Comisión Conjunta de JCPOA tras el retiro ilegal de Washington del acuerdo.

El diplomático iraní también hizo un llamamiento a Europa para que tome medidas prácticas para asegurar los intereses del país persa en el sector del petróleo y el sector bancario antes del plazo de 60 días establecido por Teherán.

El miércoles, Irán dejó de implementar parte de sus compromisos bajo el JCPOA en respuesta a la salida de Washington del acuerdo, dando a Europa 60 días para adoptar medidas prácticas para asegurar los beneficios de Teherán, de lo contrario el país persa reducirá aún más sus compromisos.

Irán ha mostrado suficiente moderación, pero Europa no ha aprovechado las oportunidades creadas (en el marco del acuerdo nuclear)”, dice el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

 

A su vez, Moore prometió que Londres continuará sus esfuerzos para satisfacer las demandas de Irán.

“El Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo nuclear e intentará implementar Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales)”, afirmó Moore en alusión al mecanismo de pago indirecto establecido por Alemania, Francia y el Reino Unido para continuar el comercio con Irán a pesar de las sanciones estadounidenses reimpuestas el año pasado tras su salida del acuerdo nuclear.

Teherán critica duramente la demora del lanzamiento del canal alternativo de pago y dice que Europa no ha adoptado ninguna medida práctica para desafiar el impacto de las sanciones económicas de EE.UU.

alg/ktg/krd/hnb

Comentarios