• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital, 22 de abril de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 18:24
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2019 19:14

Irán revelará contramedidas a la decisión del año pasado de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Sexteto.

Los planes de Irán se anunciarán el miércoles, 8 de mayo, fecha que marca el primer aniversario de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha informado este lunes la agencia iraní de noticias ISNA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Washington del pacto y reimpuso sanciones económicas contra Teherán presionando a otros países para que le secundaran, en vano, en sus políticas antiraníes.

Bajo el referido tratado, la República Islámica se comprometió a poner límites a su programa nuclear, a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con la energía nuclear.

A pesar de la retirada unilateral de Washington, Irán todavía no ha abandonado el acuerdo, pero enfatiza que el resto de los firmantes debe trabajar para compensar los impactos negativos de tal medida de EE.UU. si quieren que Teherán permanezca en él. Las otras partes han anunciado repetidamente que el convenio está funcionando y deberá mantenerse.

 

Según ISNA, las medidas anticipadas de Irán se encuentran dentro del marco de los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, aunque el país persa no está considerando abandonarlo por el momento.

El informe señala que la reducción parcial o la anulación total de algunos de los compromisos de Irán, además de la reanudación de algunas actividades nucleares, que se habían detenido bajo el pacto, constituyen los primeros pasos de Teherán en respuesta a la retirada de EE.UU. y el incumplimiento de los europeos de sus compromisos.

También agrega que Irán sigue manteniendo la puerta abierta a la diplomacia para dar una segunda oportunidad a las otras partes para que abandonen el camino erróneo del unilateralismo y demuestren su compromiso total con el pacto nuclear.

Los funcionarios de la Unión Europea (UE), que han asumido compromisos, pero no los cumplieron el año pasado, han sido informados extraoficialmente de los nuevos planes de Irán, ha añadido.

ISNA también ha citado a fuentes informadas, quienes dijeron que el presidente iraní, Hasan Rohani, probablemente anunciará los planes durante un discurso televisado.

ftn/ctl/tmv/rba