“Continuaremos los diálogos un par de días”, ha declarado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hoy martes, 7 de julio, fecha límite para los diálogos entre las dos partes.
Continuaremos los diálogos un par de días”, ha declarado Mogherini.
Esta medida, ha apostillado, no significa la extensión del plazo determinado, sino una manera flexible para ahorrar el tiempo necesario para finalizar el acuerdo.
Reconociendo que los diálogos han entrado en su fase más difícil y sensible, la funcionaria italiana ha visto posible lograr un acuerdo y en este sentido, ha subrayado que todas las partes participantes siguen trabajando sobre los asuntos en disputa.
La alta representante de la UE ha anunciado que quizás los ministros de Exteriores abandonen la mesa de las conversaciones, pero si es necesario, volverán en las próximas horas o días.
Es de mencionar que el canciller de Francia, Laurent Fabius, ha decidido regresar a su país para volver mañana (miércoles) y asistir a los diálogos calificados por él de “no fáciles”.
Entre tanto, una fuente cercana al equipo negociador del país persa ha reconocido que las conversaciones continuarán dentro de los próximos dos o tres días para poder resolver los temas restantes.
Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha afirmado que los diálogos se prolongarán hasta el viernes que viene.
Cabe agregar que el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, se han reunido hoy en Viena, capital de Austria.
Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en Viena, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
El objetivo de estas negociaciones multilaterales, que llevan ya cerca de 20 meses, es un acuerdo duradero que ponga fin a casi 13 años de disputa sobre el programa nuclear de Irán.
Mientras ha empezado la cuenta atrás para sellar un pacto definitivo entre Irán y el Sexteto, la cuestión de las sanciones y la forma de su eliminación es uno de los principales puntos de diferencia en Viena.
Teherán insiste en que todos los embargos unilaterales impuestos por Occidente al país persa deben ser levantados el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.
msm/ktg/rba