En declaraciones formuladas durante una rueda de prensa en Bruselas, capital belga, la funcionaria europea puso de relieve que las partes negociadoras han sostenido al respecto contactos vía telefónica y por correo electrónico.
La portavoz de la jefa de la Diplomacia de la UE recalcó, asimismo, que iba a informar a los medios de comunicación de la fecha exacta de los venideros diálogos tan pronto como se haya acordado.

De igual manera precisó que el bloque europeo se está esforzando mucho, además de desempeñar el rol de intermediario en las conversaciones entre las partes.
Por su parte, en declaraciones a la prensa al margen de un acto celebrado en Teherán, capital persa, para conmemorar el “Día Nacional de la Tecnología Nuclear”, el alto negociador iraní Seyed Abás Araqchi señaló que la próxima ronda de diálogos entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se llevará a cabo a nivel de vicecancilleres y expertos.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo tras ocho días de intensas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana, que servirá como base de un futuro pacto que deberá ser abordado hasta finales de junio.
El presidente iraní, Hasan Rohani, dejó en claro el jueves que Irán no firmará acuerdo nuclear alguno, a menos que todas las sanciones sean levantadas en el “mismo día de su aplicación”.
Igualmente, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, puso de manifiesto, la misma jornada, que el último comunicado conjunto entre Irán y el G5+1 no garantiza el logro de un acuerdo integral ni la continuación de los diálogos nucleares.
El ayatolá Jamenei hizo hincapié en que “apoya cien por cien un acuerdo que respete la dignidad y los intereses de la nación iraní”, a la vez que subrayó que "no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".
hnb/anz/msf
