No es realista presentar de nuevo las demandas de hace una década” y pedir el cierre de las instalaciones nucleares de Irán.
“No es realista presentar de nuevo las demandas de hace una década” y pedir el cierre de las instalaciones nucleares de Irán, explica Burns en una nota elaborada par el diario británico Financial Times.
Según el exdiplomático estadounidense, este acuerdo de principio “merece” alcanzar un resultado final, incluso si el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, o algunos legisladores conservadores se oponen al proceso.
En este sentido, reconoció los grandes progresos de Irán en su programa de energía nuclear, destacando que ya “es muy tarde” para acabar con las instalaciones nucleares del país persa.
De acuerdo con Burns, se trata de un “progreso condicional y temporal” que pone a prueba la Diplomacia estadounidense y requiere de los esfuerzos de la Administración del presidente Barack Obama para convencer al Congreso de que sería un acuerdo correcto y adecuado.
Asimismo, opinó que el presidente Obama y el secretario de Estado, John Kerry, merecen ser elogiados por sus esfuerzos incesantes, pese a las oposiciones del Congreso, para continuar con sus diálogos con Irán.
Acuerdo de principio Irán-Grupo 5+1 es la mejor opción

Por otra parte, Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), consideró en la jornada del sábado que se sentía “animado” por el logro de un principio de acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“No existe ninguna otra alternativa adecuada que una solución diplomática para el programa de energía nuclear iraní”, las otras alternativas no son eficaces, afirmó el titular norteamericano para después mostrarse a favor de lo acordado entre las partes en la ciudad suiza de Lausana.
El pasado jueves 2 de abril, y tras un año y medio de diálogos, Irán y el Grupo 5+1 dieron a conocer un principio de acuerdo tras intensas jornadas de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.
En el marco de este principio de acuerdo se garantizan los derechos nucleares de la nación iraní y se levantan las sanciones en su contra.
Ayer viernes, el canciller iraní declaró que, según las leyes internacionales, todos los países, entre ellos Estados Unidos, están obligados a “levantar las sanciones a la vez”.
tas/ctl/msf
