Nuestra posición principal es que todas las sanciones se levanten a la vez”, ha declarado Araqchi.
“Nuestra posición principal es que todas las sanciones se levanten a la vez”, ha declarado este jueves en una entrevista con la cadena Press TV tras la conclusión de la última ronda de conversaciones con funcionarios del G5+1 en la ciudad suiza de Montreux.
El también vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, tras calificar de muy importante el levantamiento de todos los embargos, lo ha considerado como una condición innegociable para llegar a un acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto (EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
En este contexto, ha dejado claro que ya son las potencias mundiales quienes tienen que decidir si abogan por un acuerdo con Irán o continúan presionando al país persa con las sanciones.
Ha añadido además que Irán y las potencias mundiales están haciendo su mejor esfuerzo para llegar a una especie de “comprensión” antes de la fecha prevista para el final del mes sin dejar de mencionar que todavía existen serios temas por resolver.
La tarde de este jueves, los viceministros de Asuntos Exteriores de Irán y las seis potencias mundiales han dado fin a dos días de encuentros para hablar del tema en Montreux.
Más adelante en este día, los vicecancilleres persas, Seyed Abáas Araqchi y Mayid Tajt-e-Ravanchi se han reunido con sus homólogos de Rusia y China, Sergei Riabkov y Wang Qun.
También, durante la jornada del miércoles, los cancilleres de Irán y EE.UU., Mohamad Yavad Zarif y John Kerry, respectivamente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, así como los vicecancilleres de ambos lados, junto con la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la UE, Helga Schmid, abordaron los temas pendientes.
ymc/ktg/rba