• Pérez: Concentración de poder lleva a El Salvador a más pobreza
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 18:27

Bukele busca asumir el control absoluto del país, pero la concentración del poder en un país le lleva a más pobreza y a un mayor endeudamiento, dice un analista.

El analista internacional Graco Pérez ha hecho hincapié este martes, a través de una entrevista concedida a la cadena HispanTV, en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “va a tomar un control absoluto de poder y va a desconocer la independencia” de otros poderes del país.

En este sentido, el jefe de Estado salvadoreño aseveró el lunes, dos días después de que la Asamblea Legislativa, afín al Gobierno, aprobara apartar de sus cargos al fiscal general y a todos los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que se producirían más destituciones en el país. “SE VAN TODOS”, subrayó el mandatario en la red social Twitter, sin precisar quiénes serán los próximos en ser removidos.

Asimismo, el experto ha asegurado que, si en un país una persona tiene el control “absoluto”, eso no significa que podrá enfrentar los problemas de la nación, entre ellos, la violencia y la crisis sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

No obstante, lo que necesita el país son personas que lleguen al poder con una visión de país y traten de mejorar la situación de la mayoría de los ciudadanos y no solo para un grupo del pueblo, ha indicado Pérez.

“Cuando hay esa concentración del poder, como también se controlan los órganos de transparencia, entonces finalmente lo que se convierte es en una corrupción que lleva al país a más pobreza y a un mayor endeudamiento”, ha alertado el analista.

Con la salida de los magistrados y el fiscal, el presidente salvadoreño ya asume el control de los tres poderes del Estado. Al respecto, tanto dentro como fuera del territorio salvadoreño, se alzaron voces contra la deriva antidemocrática que supone este desequilibrio de poderes.

En esta línea, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alertó el domingo de que el presidente salvadoreño se centra en atacar el Estado de derecho que impera en el país con el único objetivo de acaparar todo el poder con la destitución de magistrados de la Corte Suprema.

Fuente: HispanTV Noticias 

mdh/anz/shz/rba