• Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 3 de febrero de 2019.
Publicada: domingo, 3 de noviembre de 2019 15:15

La excomandante Nidia Díaz asegura que decisión del presidente salvadoreño de desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sirve a intereses de EE.UU.

“Condenamos totalmente esta medida fascista de Nayib Bukele (presidente de El Salvador), que refleja su total servilismo al imperio estadounidense, violentando todo el derecho internacional y la soberanía y autodeterminación de Venezuela, un pueblo que decidió su propio destino”, ha declarado este domingo la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz a la agencia rusa Sputnik.

Las declaraciones de la diputada aluden a la decisión de Bukele de desconocer la legitimidad del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y reconocer la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

Bukele también anunció que expulsará a todos los diplomáticos venezolanos y les dio un plazo de 48 horas para abandonar El Salvador.

Díaz, una de las personas que rubricaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, ha expresado su rechazo a la política exterior de la Administración de Bukele, que, a su entender, “solo ha sido puesta al servicio de las políticas del Gobierno de Estados Unidos”.

Condenamos totalmente esta medida fascista de Nayib Bukele (presidente de El Salvador), que refleja su total servilismo al imperio estadounidense, violentando todo el derecho internacional y la soberanía y autodeterminación de Venezuela, un pueblo que decidió su propio destino”, ha declarado la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz a la agencia rusa Sputnik.

 

LEER MÁS: Salvadoreños se solidarizan con el pueblo y Gobierno de Venezuela

Al respecto, la excomandante ha enfatizado que “demandamos ser un país libre y soberano, que no sea un lacayo de Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) ha condenado esta medida de Bukele y cuestionado: “¿quieren más muestras del servilismo de Nayib? ¿Desean más evidencias de que Nayib hará cualquier cosa para ser el títere de los EE.UU. en la región?”

“¿En qué beneficia al país romper relaciones con el Gobierno de Maduro? ¿Por qué reconoce a Guaidó si ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha hecho?”, ha agregado el exmandatario salvadoreño.

LEER MÁS: Expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, denuncia injerencias de EEUU ‎

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones del FMLN, Raúl Llarul, mediante su cuenta de la red social Facebook, ha declarado que “un Gobierno fascista, vendedor de la soberanía nacional al servicio de los intereses de una potencia extranjera, no merece ni respeto ni obediencia”.

​Bukele, que asumió el cargo de presidente el pasado mes de junio, considera a Estados Unidos su gran aliado, por lo que nada más llegar al poder, siguiendo los dictámenes del país norteamericano, comenzó a distanciarse de Venezuela.

mrz/anz/hnb

Comentarios