• Adiós a Óscar y Valeria, migrantes ahogados en el río Bravo
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 21:55
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 12:11

El Salvador despide a Óscar Martínez y Valeria, padre e hija migrantes que murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo en México con destino a EE.UU.

Amigos y familiares se despidieron de Óscar Martínez y su hija Valeria, esta vez, para siempre.

Óscar Martínez y su hija, en familia y en busca de una vida mejor, abandonaron El Salvador, y terminaron ahogados en el río Bravo, en la mexicana Ciudad Juárez (Chihuahua), en su intento por cruzar de México a Estados Unidos.

Los restos de Óscar, de 25 años, y de la niña, de casi 2, fueron trasladados desde México por vía terrestre, el domingo, hasta la capital salvadoreña (San Salvador).

La abuela y la madre de Valeria, y decenas de vecinos se reunieron en la humilde colonia donde está el panteón para despedir a los Martínez.

La fotografía de sus cuerpos boca abajo en el agua conmocionó al mundo. Mostró el drama migratorio de miles de centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos y avivó también las críticas al presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus duras políticas contra los que piden asilo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió su responsabilidad y prometió que se ocuparía de la pobreza y la falta de oportunidades de empleo, que empuja a tantos migrantes a abandonar sus hogares y a arriesgar sus vidas.

El saldo es de al menos 179 muertos, en lo que va del año, en la frontera entre México y Estados Unidos, informan los activistas.

mhn/nii/

Comentarios