• En El Salvador se manifiestan ante posible privatización del agua
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 8:27
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 10:27

El Salvador vivió una jornada de protestas para rechazar las intenciones de la derecha legislativa y el gran empresariado de privatizar el agua.

En El Salvador el agua ha sido el epicentro de las más grandes protestas de los últimos años. Esta vez en San Salvador (la capital) diversas organizaciones salieron nuevamente a las calles para exigir que se detengan las intenciones de privatizar el vital líquido.

La marcha partió de la Universidad de El Salvador y tuvo como destino el Congreso. Ahí, el pasado lunes diputados de derecha acordaron la creación del ente encargado de la administración del agua, que estaría conformada en su mayoría por la empresa privada.

Para la Alianza Nacional contra la privatización del agua, ésta decisión agravaría la crisis del recurso hídrico en términos de calidad, cantidad y acceso.

Actualmente se discute un anteproyecto de ley del agua en la Asamblea y el ente rector es uno de sus apartados. Sin embargo, este grupo de organizaciones lleva más de 10 años pidiendo una ley que establezca que la administración del vital líquido esté en manos del Estado y no de las empresas.

También el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén y el futuro gobernante Nayib Bukele, el candidato de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien asumirá el cargo a partir del primero de junio, se han pronunciado en contra de cualquier intento privatizador del agua.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

mhn/mjs

Comentarios