• El pueblo salvadoreño elige a Nayib Bukele como nuevo presidente
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 15:50
Actualizada: martes, 5 de febrero de 2019 20:56

La población salvadoreña acudió a las urnas para elegir al presidente que gobernará en los próximos cinco años.

Nayib Bukele fue el triunfador de esta contienda con el 53 % de los votos válidos.

El Salvador acudió a las urnas este 3 de febrero para elegir un nuevo presidente. Fue una jornada que transcurrió con normalidad pero con un abstencionismo que rozó el 50 % del padrón electoral.

El resultado fue favorable a Nayib Bukele, al candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) quien pasadas 5 horas del cierre de la votación anunció su victoria en conferencia de prensa.

El exalcalde de San Salvador, se trasladó luego al Centro Histórico de la capital en donde festejó junto a sus simpatizantes y reiteró que pondrá fin a la corrupción y al bipartidismo que prevalece desde hace 3 décadas.

Entre tanto su más cercano competidor con un 32 % de los votos válidos, el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, reconoció la victoria de Bukele en las urnas.

Bukele gobernará por los próximos 5 años y en enfrentará muchos retos. Por un lado, la inseguridad y la criminalidad, y, por otro, el estado de la economía.

El desafío político del nuevo presidente será gobernar sin el respaldo del Congreso, por ello tendrá que trabajar en encontrar consensos con los partidos ahí representados.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

kmd/mkh

Comentarios