• El Salvador conmemora 25 aniversario de Acuerdos de Paz
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 9:00
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 9:59

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hablaba de los 75 mil muertos y casi 8 mil desaparecidos con los que se saldó la guerra civil salvadoreña.

25 años han transcurrido desde ese histórico acontecimiento y fue celebrado con un acto oficial.             

En El Salvador, mientras unos celebraban los 25 años de los acuerdos de paz con los que se puso fin al conflicto armado que cobró la vida de miles de personas; otros mostraron su descontento por la ausencia de justicia y reparación hacia las víctimas de la guerra.

Propósitos ausentes al día de ahora a pesar de que fueron el mayor anhelo de los salvadoreños en aquel entonces.       

Y es que las víctimas civiles del conflicto armado consideran que han sido las menos favorecidas del proceso de paz. Es por eso que Margarita acudió al acto con la fotografía de su hermano como una forma de reivindicar su memoria.   

Fueron 12 años de cruenta guerra entre el ejército gubernamental apoyado por Washington y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La lectura presente de Naciones Unidas, mediador en aquel conflicto es que siguen sin removerse las causas estructurales que históricamente han generado y alimentado la violencia social.

El gobierno es optimista de alcanzar este pacto de nación en el presente año y confía en el respaldo, voluntad y madurez de las distintas fuerzas políticas para lograrlo.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

akm/nal       

Comentarios