• El rey difunto saudí Abdulá bin Abdulaziz y la reina Isabel II del Reino Unido, durante una ceremonia en Londres, capital británica, (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 9:33
Actualizada: martes, 10 de mayo de 2022 9:54

El Reino Unido pagó millones de libras esterlinas a la familia real y el Ejército de Arabia Saudí para un gran negocio de armas, revelan en un juicio.

Ian Winter QC, abogado de la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés), declaró el lunes al Tribunal de la Corona de Southwark en Londres (la capital) que el Gobierno británico avaló “hasta el último centavo” de pagos para asegurar dicho contrato lucrativo, que se remonta a finales de la década de 1970.

El jurista destacó que el mismo “Ministerio de Defensa en realidad exigió que se hicieran esos pagos” y que los arreglos eran vigentes durante décadas, mientras que los pagos ascendieron a más de 60 millones de libras esterlinas.

El príncipe Miteb, hijo del rey difunto saudí Abdulá bin Abdulaziz, fue uno de los altos funcionarios que recibió el soborno por este acuerdo de gobierno a gobierno, según esta revelación.

El abogado describió la estructura de este negocio como un “violín” que permitía a las dos partes “negar tener conocimiento [sobre los pagos] en absoluto”.

Winter representa a Jeffrey Cook, exdirector general de la empresa británica GPT Special Project Management, que había desempeñado el papel de contratista privado, enfrenta cargos de corrupción entre los años 2004 y 2008. 

El informe se divulga en una situación que el Reino Unido está acusado de prolongar la crisis humanitaria en Yemen mediante la venta de armas a Riad. Varias organizaciones, como la oenegé Human Rights Watch (HRW), han pedido en reiteradas ocasiones al Reino Unido y Estados Unidos que cesen la exportación de armas.

El diario británico The Independent, citando una investigación explosiva de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), reveló el 14 de julio de 2021 que el envío de armas por parte del Reino Unido al reino árabe, desde el inicio de la brutal campaña militar saudí contra Yemen en 2015, fue mucho más alto de lo que se informó anteriormente.

msm/ncl/mkh