• El premier británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, el 9 de diciembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2020 2:03

El premier británico, Boris Johnson, declara que es “muy probable” no llegar a un acuerdo comercial pos-Brexit si la UE no cambia su postura en temas claves.

Johnson y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, conversaron el jueves, a través de un contacto telefónico, sobre las dificultades persistentes en el camino de llegar a un acuerdo pos-Brexit, especialmente en el sector de la pesca.

El primer ministro subrayó que las negociaciones se encuentran ahora en una situación grave. El tiempo disponible es muy poco y parece muy probable que no se llegue a un acuerdo a menos que la posición de la Unión Europea cambie sustancialmente”, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson.

Según el vocero, la Unión Europea (UE) debe cambiar su postura en materia pesquera, asegurando que en este caso Londres no puede aceptar que sea un país sin control del acceso a sus propias aguas y por eso las negociaciones estaban en una situación “muy seria”. Además, calificó la posición de la UE en esta aérea de no “razonable”.

 

Asimismo, Johnson dijo que si no se ha firmado un acuerdo hasta el 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición del Brexit, el Reino Unido y el bloque comunitario se separarán como “amigos” e intercambiarán en base a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por su parte, Von der Leyen expresó su alegría de los avances sustanciales logrados en muchas cuestiones, enfatizando que “aún quedan por salvar grandes diferencias, en particular en materia de pesca” que será “muy difícil” superarlas. También, informó que las negociaciones seguirán el viernes.

Los diálogos se encuentran estancados en tres cuestiones clave, la pesca, la igualdad de condiciones comerciales y el mecanismo para garantizar la ejecución del acuerdo.

mdh/lvs/mkh