• Alcaide: Suspensión del Parlamento británico puede causar desastre
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 17:42
Actualizada: miércoles, 28 de agosto de 2019 18:02

La suspensión del Parlamento, solicitada por el premier británico, puede generar una situación “muy desastrosa” para el Reino Unido, advierte un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista político José Antonio Alcaide ha abordado la nueva decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento británico hasta dos semanas antes de la salida de su país de la Unión Europea (UE), conocida como el Brexit.

Johnson ha pedido a la reina Isabel II que finalice la actual sesión parlamentaria “en la segunda semana hábil de septiembre” y efectúe su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión el 14 de octubre. El movimiento permite al premier dejar sin tiempo para que la oposición pueda aprobar leyes que puedan impedir un Brexit sin acuerdo.

LEER MÁS: El Reino Unido sigue en la caótica encrucijada del Brexit

“La situación está muy complicada. El señor Boris Johnson simplemente ha ignorado todo lo que significa la gran tradición parlamentaria británica (…) A él le ha dado igual y ha pasado por encima de todo el mundo y no se da cuenta de que esto, económicamente, (…) puede ser más desastroso que cualquier otra situación”, subraya el analista.

La situación está muy complicada. El señor Boris Johnson (premier británico) simplemente ha ignorado todo lo que significa la gran tradición parlamentaria británica (…) A él le ha dado igual y ha pasado por encima de todo el mundo y no se da cuenta de que esto, económicamente, (…) puede ser más desastroso que cualquier otra situación”, subraya el analista político José Antonio Alcaide, sobre la decisión de Johnson de suspender el Parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit.

De hecho, ha proseguido el experto, Johnson ha tomado tal decisión sin darse cuenta de que a largo plazo provocará un desastre en el Reino Unido. Además, considera que el premier británico ha puesto a la reina Isabel II en una “tesitura muy complicada”, ya que ella “tiene la obligación de ser imparcial” y “no meterse en los asuntos de política a diario”.

LEER MÁS: A. Makin: Johnson busca culpar a UE de intransigencia sobre Brexit

Al mismo tiempo, el analista ha recalcado que, con la medida de Johnson, se avecina un choque constitucional sin precedentes, en el que se verá implicada involuntariamente la reina. “Esto va a provocar indiscutiblemente una crisis constitucional (…) salvo que la reina sea capaz de poner un poquito de cordura entre” los partidos, ha agregado.

El Parlamento británico suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos, pero, este año, el paro será bastante más largo, lo que dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de sus vacaciones estivales el 3 de septiembre, para intentar evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Mientras tanto, Johnson sigue insistiendo en abandonar con o sin acuerdo el bloque comunitario el 31 de octubre. Sin embargo, el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha prometido que su formación hará todo lo posible para evitarlo y, respecto a la reciente suspensión del Parlamento, ha dicho que se trata de "un “ultraje y una amenaza para nuestra democracia”.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ncl/rba