Johnson dice que Londres no puede aceptar el actual acuerdo del Brexit, mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha enfatizado este jueves que ya no hay tiempo para renegociar otro pacto de la salida del Reino Unido de la UE.
En este contexto, el analista internacional Guillermo A. Makin ha declarado en una entrevista concedida hoy jueves a HispanTV que “esta situación es totalmente previsible y buscada por Johnson, porque Johnson lo que busca es culpar a Europa de intransigencia y de la situación que lleve a un no Brexit”.
LEER MÁS: Johnson asegura a europeos que de verdad quiere pacto sobre Brexit
El experto ha aludido a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo el miércoles que con inteligencia se puede buscar una solución hasta 31 de octubre, y a las afirmaciones del presidente francés, de que solo con buena voluntad puede encontrarse una solución.
“Tanto Merkel como Macron han sido muy hábiles, siguen muy cuidadosamente la política británica y saben lo que está pasando” y señalan que el problema está en la política británica, ha añadido A. Makin.
La situación actual es “totalmente previsible y buscada por Johnson, porque Johnson lo que busca es culpar a Europa de intransigencia y de la situación que lleve a un no Brexit”, ha declarado el analista internacional Guillermo A. Makin en una entrevista concedida a HispanTV.
Ante la insistencia de Johnson de abandonar con o sin acuerdo la UE el 31 de octubre, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha prometido que su formación hará todo lo posible para evitarlo. En este sentido, el entrevistado ha expresado su escepticismo de que los laboristas “logren concitar la confianza de los demás partidos que integran la oposición británica”.
A. Makin ha lamentado que la desunión de la oposición británica, ya que no han logrado hasta ahora tener una postura conjunta en cuanto a qué tácticas parlamentarias podrían utilizarse para alcanzar el divorcio con la UE.
Desde 2016, cuando los británicos votaron por abandonar la UE, el caso Brexit sigue siendo el escollo principal entre Londres y Bruselas. Johnson centró su campaña, para sustituir a la anterior premier británica, Theresa May, en la promesa de sacar al Reino Unido del bloque comunitario con o sin acuerdo pese a que de ocurrir este escenario la quinta economía más grande del mundo se enfrentará a un futuro incierto.
LEER MÁS: FMI: Brexit provocó la ralentización de la economía mundial
LEER MÁS: A. Makin: Brexit duro sería desastroso para la economía británica
Fuente: HispanTV Noticias
nlr/ncl/rba