• Macron cierra la puerta a Johnson para renegociar el Brexit
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 16:47
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 2:11

El presidente francés alerta al primer ministro británico que no hay tiempo para renegociar el acuerdo del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Quiero ser muy claro: en el mes que viene no encontraremos un nuevo acuerdo de retirada que se desvíe mucho del original”, ha enfatizado este jueves el mandatario francés Emmanuel Macron, dejando claro su rechazo a una renegociación del acuerdo del Brexit, acordado por la ex primera ministra británica Theresa May, antecesora de Johnson en el puesto. 

Macron ha comentado de esta forma las afirmaciones del primer ministro británico, Boris Johnson en un encuentro en Alemania con él mismo y la canciller germana, Angela Merkel, en el que dijo que “con o sin acuerdo”, el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

En este contexto, Macron ha dejado claro que un divorcio sin acuerdo no es “un escenario deseado”, pero ha afirmado que los Veintisiete están preparados para tal eventualidad.

LEER MÁS: El Reino Unido sigue en la caótica encrucijada del Brexit

El jefe de Estado galo ha manifestado no estar de acuerdo en seguir negociando hasta última hora, sin tratar de encontrar una buena solución”, aunque ha dicho que, si se emprende modificaciones debe hacerse “sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida” de May. 

Quiero ser muy claro: en el mes que viene no encontraremos un nuevo acuerdo de retirada que se desvíe mucho del original”, ha expresado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

El nuevo primer ministro del Reino Unido se ha expresado muy animado de que logrará un consenso sobre el Brexit hasta la fecha límite del 31 de octubre. 

LEER MÁS: Johnson asegura a europeos que de verdad quiere pacto sobre Brexit

“Logremos el Brexit, hagámoslo de manera sensata y pragmática y en interés de ambas partes y no esperemos hasta el 31 de octubre”, ha aseverado Johnson, dirigiéndose a los líderes de Alemania y Francia a quienes ha llamado también a desplegar más esfuerzos para profundizar la amistad y asociación entre los Estados.

El titular británico ha tratado de apaciguar las preocupaciones de los líderes europeos sobre el futuro de las negociaciones del Brexit y, en particular, ante los rumores de que la nueva Administración británica busca una salida sin acuerdo, que una ordenada.

Pese a las declaraciones de Johnson en Alemania, ni siquiera en su país creen que el Gabinete británico pretende en realidad lograr un acuerdo con la UE.

LEER MÁS: Johnson compone un “gabinete de guerra” para Brexit sin acuerdo

LEER MÁS: Parlamento británico rechaza un Brexit sin acuerdo

nlr/ncl/rba

Comentarios