• La primera ministra británica, Theresa May (centro), durante la votación en el Parlamento sobre el Brexit, 13 de marzo de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 19:25
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 22:10

El Parlamento británico ha rechazado un Brexit sin acuerdo este miércoles, por las catastróficas consecuencias económicas que tendría para Londres.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido, con 312 votos a favor y 308 en contra, ha aprobado una enmienda que rechaza que se produzca un Brexit —salida de Londres de la Unión Europea (UE)sin acuerdo, también bautizado como un Brexit caótico”.

Dicha enmienda, conocida como Spelman/Dromey, por el nombre de los legisladores británicos que la propusieron, rechaza un Brexit sin acuerdo “bajo cualquier circunstancia” y en cualquier momento, obligando al Gobierno británico a entablar más diálogos con el bloque europeo.

Esta nueva derrota se produce después de que el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra británica, Theresa May, y la UE fuera rechazado el martes, por segunda vez, por los legisladores británicos.

No obstante, la premier británica asegura que la enmienda aprobada no tiene carácter vinculante, por lo que el Gobierno podría optar por un Brexit caótico si es que el Parlamento no termina aprobando uno de los acuerdos propuestos por el Ejecutivo, aunque ha informado de su decisión de prorrogar la fecha en la que el país debe salir de la UE, es decir, el 29 de marzo.

 

También ha advertido que ante la situación actual y debido a la negativa de los diputados a los acuerdos propuestos por el Gobierno, ya el Reino Unido tendría que celebrar las elecciones europeas el 26 de mayo, algo que cree que “no sea el resultado deseado” por los legisladores británicos.

Tras la votación de la jornada de hoy, el jueves se deberá realizar un tercer sufragio sobre la posibilidad de pedir al bloque regional un aplazamiento de la fecha de salida, propuesta que, al parecer, terminaría siendo aprobada.

hgn/anz/fdd/mkh

Comentarios