Faltan menos de 100 días para la fecha límite que le dio la Unión Europea (UE) al Reino Unido para decidir si quiere salir del bloque de forma ordenada, aceptando el pacto alcanzado con la expremier Theresa May, o de manera caótica sin ningún acuerdo.
Ahora, con Boris Johnson, como nuevo primer ministro británico, todas las evidencias muestran que la prioridad del Gobierno es prepararse para salida desordenada.
En este sentido, el diario británico The Sunday Times informó que Johnson ha compuesto un “gabinete de guerra”, con seis ministros dedicados a la gestión del Brexit, para salir del bloque por cualquier medio necesario en octubre.
El diario agregó que el premier está preparando un presupuesto de emergencia para ese objetivo. Pero los laboristas aseguran que no permitirán que ese escenario se lleve a cabo.
En declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News, el líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn, dijo que si el Gobierno convoca elecciones anticipadas, su partido apoyará la medida. No descartó la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Johnson.
Corbyn también dijo que sigue abogando por un segundo referéndum sobre el acuerdo final del Brexit. Reiteró que en caso de una salida sin acuerdo, los laboristas harán campaña para que el Reino Unido permanezca en la UE.
xsh/rba