• El destructor británico HMS Duncan navega por el Bósforo en su travesía hacia el mar Mediterráneo, 12 de junio de 2019.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 15:23
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 17:37

Al acatar las órdenes de EE.UU. en una campaña de presión contra Irán, el Reino Unido se está involucrando en “un juego peligroso” difícil de acabarse.

Así lo advierte un artículo publicado el viernes por el diario británico The Independent. El editorial considera un acto “provocativo” la incautación, a principios de este mes de julio, de un navío con petróleo iraní por la Marina Real británica en Gibraltar.

Londres justificó la detención del barco afirmando que la embarcación se dirigía a Siria y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe; sin embargo, Teherán rechazó la acusación y culpó a EE.UU. del incidente.

El rotativo británico está de acuerdo con la versión iraní. “Es difícil tomarse en serio la aseveración de los británicos de que llevaron a cabo un acto tan provocador únicamente debido a una solicitud de las autoridades de Gibraltar y para imponer sanciones de la UE a Siria”, se lee en el texto.

El incidente de Gibraltar ha escalado las tensiones entre Irán y el Reino Unido. Las autoridades persas han advertido que “habrá consecuencias si Londres no libera el buque” y han instado al país europeo a evitar “un juego peligroso” con el país persa.

LEER MÁS: Irán amenaza con medidas recíprocas: detendrá petrolero británico

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

Es difícil tomarse en serio la aseveración de los británicos de que llevaron a cabo un acto tan provocador únicamente debido a una solicitud de las autoridades de Gibraltar y para imponer sanciones de la UE a Siria”, se lee en un artículo publicado por el diario británico The Independent, que se refiere a la incautación de un navío con petróleo iraní por la Marina Real británica en Gibraltar.

 

En lugar de dar pasos para rebajar las tiranteces, el Reino Unido ha optado por enviar un segundo buque de guerra al Golfo Pérsico para escoltar a sus petroleros ante las tensiones con Irán.

El editorial opina que Londres se está involucrando ya en un “juego peligroso” con Irán y “podría convertirse en blanco de los supuestos ataques de represalia iraníes” en caso de producirse un conflicto, iniciado por EE.UU.

El artículo advierte que el apoyo incondicional de Londres a Washington podría empujar al Reino Unido hacia una guerra con Irán, al igual que sucedió en las invasiones de Afganistán e Irak. Ante un conflicto, Londres, pese a ser un jugador pequeño, haría frente a “los mismos peligros que Estados Unidos”, alerta el texto.

El artículo dice, asimismo, que, en un posible conflicto con Irán, EE.UU. y el Reino Unido “carecerían de aliados confiables”. “Irak está de parte de Irán, mientras que Catar tiene su propia confrontación a largo plazo con Arabia Saudí”, por lo que no apoyará al bloque occidental ante Teherán; el texto dice que la UE tampoco puede confiar en el presidente estadounidense, Donald Trump.

The Independent afirma que, aunque el Reino Unido quiere reducir la escalada de tensiones, el envío de una segunda embarcación al Golfo Pérsico será visto por Irán como lo contrario, por lo que Londres tiene que revertir sus medidas.

ftm/anz/nlr/mjs