• El comandante en jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de Irán (CGRI), Ali Fadavi, durante una ceremonia en Isfahan, 11 de julio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 14:02
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 18:21

Un comandante iraní advierte a EE.UU. y el Reino Unido que “lamentarán” por la “estupidez” que cometieron al retener un petrolero con crudo iraní.

“Habíamos alquilado este barco y llevábamos el cargamento. Su acción fue muy estúpida y ciertamente lo lamentarán. Se anunciará nuestra acción recíproca”, ha avisado este jueves el comandante en jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi.

Durante una ceremonia militar en la provincia central de Isfahan, el comandante iraní ha dejado claro que si EE.UU. y el Reino Unido “hubieran hecho el mínimo cálculo, no habrían procedido a realizar este acto” que, desde luego, “no necesita nada de habilidad, pero sí algo de estupidez” para hacerlo.

En alusión al poder disuasorio del país persa frente a las amenazas extranjeras, Fadavi ha aseverado que los enemigos son plenamente conscientes de que el poder de la República Islámica se ha incrementado notablemente y es por eso que en más de 30 años “nadie se ha atrevido a disparar ni una sola bala contra Irán”.

Habíamos alquilado este barco y llevábamos el cargamento. Su acción fue muy estúpida y ciertamente lo lamentarán. Se anunciará nuestra acción recíproca”, ha avisado el comandante en jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi, denunciando la captura del superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar por el Reino Unido a petición de EE.UU.

 

Según el general persa, los enemigos han actuado contra la República Islámica en todos los frentes posibles, no obstante, estos mismos han admitido que todos sus intentos han sido un fracaso total.

Nadie se atreve a disparar ni una sola bala contra nuestro país, y sin excepción, el enemigo se ha enfrentado a la derrota (en sus movimientos contra Irán)”, ha asegurado.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha escalado por la medida de la Marina Real británica de capturar el 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que la embarcación se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

Según el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar—, Josep Borrell, la operación habría obedecido a un pedido de Estados Unidos al Reino Unido.

LEER MÁS: España critica retención de crudo iraní por Londres en Gibraltar

Irán ha tildado de “piratería británica” la detención de su petrolero en Gibraltar y ha amenazado con medidas recíprocas si el Reino Unido no libera el barco con crudo iraní.

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

El presidente persa, Hasan Rohani, calificó el miércoles la medida británica de un acto “infantil y erróneo” y advirtió a Londres de que sufrirá en un futuro cercano las “consecuencias” de dicha medida.

tmv/krd/rba

Comentarios