Así ha opinado el analista político Alexis Matute en una entrevista concedida este lunes a HispanTV, al abordar el estancamiento del proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocido como Brexit, cuya dilación provocó la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.
“Esto representa una oportunidad magnífica para los Estados Unidos y el Gobierno de Donald Trump para de una vez por todas enfatizar esta separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y poder iniciar unos procesos de comercialización directamente hacia un Reino Unido totalmente desprotegido de los demás países europeos”, ha manifestado Matute.
A su juicio, el magnate neoyorquino aprovechará esta coyuntura para imponerles severas condiciones financieras y comerciales a los británicos, en caso de que lleguen a un Brexit sin acuerdo, un escenario catastrófico para su economía, pero muy favorable para los intereses estadounidenses.
Esto representa una oportunidad magnífica para los Estados Unidos y el Gobierno de Donald Trump para de una vez por todas enfatizar esta separación del Reino Unido de la Unión Europea (también llamado Brexit) y poder iniciar unos procesos de comercialización directamente hacia un Reino Unido totalmente desprotegido de los demás países europeos”, dice el analista Alexis Matute, en alusión al ritmo político tan convulso que se está viviendo en el Reino Unido tras la dimisión de la premier británica.
De materializarse los intentos de Trump, el analista ha advertido, el Reino Unido se convertiría en una presa fácil de los inflexibles procesos de comercialización que tiene establecidos la Administración estadounidense a nivel mundial.
Matute también ha dicho que el inquilino de la Casa Blanca implantaría restricciones al Reino Unido tan similares a las aplicadas contra la gigantesca corporación china Huawei.
La semana pasada, May anunció que abandonaría el cargo, a partir del 7 de junio, después de no lograr un acuerdo en el Parlamento sobre la salida de su país del bloque europeo. Hasta ahora, 12 diputados conservadores han informado de su intención de suceder a May, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson.
Justamente, este último es el predilecto de Trump a que ocupe el número 10 de Downing Street, es más, el mandatario estadounidense ha llegado a decir que Johnson sería un excelente sucesor de May al frente del Partido Conservador para ponerle a la UE contra la pared durante el proceso del Brexit.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/ctl/ftm/mjs