• Cañete: Parlamento británico busca evitar “capítulo 2” de Brexit
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 19:29

Los parlamentarios británicos desean resolver la cuestión del Brexit lo antes posible, para evitar “un capítulo 2” en el proceso de la salida de la UE.

“La mayoría parlamentaria, lo que si puede definir, es un tema muy complejo, es que está de acuerdo en que el Brexit no tiene capítulo 2 (…) Lo más probable es que no esperemos que vuelva a haber unas anulaciones del Brexit o un segundo referéndum. Todo esto lo ha descartado”, ha considerado el politólogo Gonzalo Cañete en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.

“Los dos partidos mayoritarios tienen miembros que son partidarios del Brexit y miembros que están en su contra tanto en el Partido Laborista como en el Partido Conservador”, ha dicho para luego señalar que “el Parlamento británico, en definitiva, no tiene claro exactamente cuál es la postura”.

Respecto al proceso del Brexit hay varias posibles votaciones. Si el acuerdo negociado por la primera ministra británica, Theresa May, y Bruselas —rechazada en enero— vuelve a tener un revés este 12 de marzo, el día miércoles 13 de marzo, el Parlamento podrá votar por una retirada sin acuerdo.

La mayoría parlamentaria, lo que si puede definir, es un tema muy complejo, es que está de acuerdo en que el Brexit no tiene capítulo 2 (…) Lo más probable es que no esperemos que vuelva a haber unas anulaciones del Brexit o un segundo referéndum. Todo esto lo ha descartado”, dice el politólogo Gonzalo Cañete.

 

Si esta opción es a su vez rechazada, los parlamentarios tendrán la opción el jueves de votar por una prórroga “limitada” de la salida, a fin de buscar un acuerdo aceptable para la clase política británica, algo que dificultan las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 26 de mayo, en las que el Reino Unido debería participar si antes no hay Brexit, con lo que dispondría de parlamentarios en la Eurocámara hasta 2024.

“El interés común que hay en la UE necesita que exista un acuerdo con el Reino Unido”, aunque, ha sostenido el analista, públicamente diga que no lo necesita y que no lo negociará.

Al desarrollar esta postura, Cañete se ha referido a la “caída del euro sobre la libra desde hace días”, por la cual el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en estos momentos “aprieta el botón de emergencia” por el riesgo de recesión.

El politólogo, de este modo, ha rechazado la posibilidad planteada por varios analistas de que la UE podría presentar una alternativa en caso de que fracasen todas las votaciones en el Reino Unido sobre el Brexit.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/sjy/alg/rba