• El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, durante una sesión del Parlamento. 20 de julio de 2015
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 2:30
Actualizada: martes, 21 de julio de 2015 21:17

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dado un indicio claro de que Londres se dispone a emprender una acción militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Su mando y control (de Daesh) se encuentra en el norte de Siria (ciudad de Raqa). Desde allí sus armas y combatientes desembocan en Irak. Es a partir de allí que su influencia global se extiende y amenaza al Reino Unido”, ha subrayado durante una sesión de la Cámara de los Comunes.

Su mando y control (de Daesh) se encuentra en el norte de Siria (ciudad de Raqa). Desde allí sus armas y combatientes desembocan en Irak. Es a partir de allí que su influencia global se extiende y amenaza al Reino Unido”, ha subrayado Michael Fallon.

El ministro habla de la presencia militar en Siria para supuestamente combatir a Daesh, mientras advierte de que el envío de fuerzas terrestres a Irak y Siria ayudaría a radicalizar a los partidarios de esta banda terrorista. 

Fallon se presentó en la Cámara de Comunes para explicar la participación de cazas británicos en las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, pese a que el Parlamento británico no les había dado luz verde

El ministro de Defensa, tras corroborar la participación de cinco pilotos británicos en las operaciones aéreas de la denominada coalición anti-Daesh en Siria en el último año, ha asegurado que ninguno de los pilotos de su país está involucrado actualmente en los ataques de las fuerzas aliadas.

Ha admitido también que 75 funcionarios del Reino Unido han coordinado con las fuerzas de la coalición ataques en Siria.

El titular de Defensa ha informado que Londres está aportando una contribución importante a la ofensiva contra los terroristas, que incluye el 30 % de misiones de Inteligencia y reconocimiento con drones en Siria.

Asimismo, Fallon ha anunciado un aumento en el número de fuerzas británicas desplegadas en Irak con fines de capacitación, lo que sumaría en total 275 soldados del Reino Unido en el país árabe.

Fallon habla de una presencia militar terrestre en Siria en un momento en que la mayoría de los ministros hacen hincapié en que el Reino Unido no enviará fuerzas terrestres a Irak y Siria porque la iniciativa sería utilizada por Daesh como una propaganda antioccidental.

El primer ministro británico, David Cameron

 

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha indicado que el Gobierno trata de expandir el papel del Reino Unido en la batalla contra los extremistas que incluye ataques aéreos en Siria como Irak.

El Gobierno británico ha aumentado su presupuesto destinado para la lucha contra el grupo terrorista EIIL. Cameron lo anunció el pasado 13 de julio en una visita a instalaciones de la fuerza aérea británica donde reafirmó su intención de contar con más aviones espías y más fuerzas especiales.

Con el apoyo de Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), Estados Unidos inició una campaña de ataques aéreos contra Daesh en el territorio sirio que ha provocado la muerte de varios civiles y el desplazamiento de centenares de ciudadanos.

alg/ncl/nal