• Un caza F-16 del Reino Unido.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 2:32

El Ministerio de Defensa del Reino Unido se vio obligado a publicar el jueves documentos que revelan que cazas de este país bombardearon Siria aun cuando no tenían permiso del Parlamento británico.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido tuvo que aceptar a la solicitud de varios parlamentarios para desclasificar documentos que evidencian la participación de cazas británicos en las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, pese a que el Parlamento británico no les había dado luz verde.

El Parlamento votó en contra de los bombardeos en Siria hace dos años. Ahora llegamos a saber que el Gobierno ignoró esta decisión y dejó que pilotos británicos bombardearan [a Siria] bajo el mando de Estados Unidos”, afirmó Lindsey German.

Según estos documentos, los cazas británicos volaron con insignias de las fuerzas aéreas estadounidenses y canadienses para que no fueran reconocidos por la prensa o por los pilotos de otras naciones.

El Parlamento del Reino Unido.

 

Los textos publicados no especifican el número de pilotos ni la cantidad de bombardeos perpetrados contra el territorio sirio.

“El Parlamento votó en contra de los bombardeos en Siria hace dos años. Ahora llegamos a saber que el Gobierno ignoró esta decisión y dejó que pilotos británicos bombardearan [a Siria] bajo el mando de Estados Unidos”, afirmó Lindsey German, una de las fundadoras de la Coalición de Parar la Guerra (Stop the War Coalition).

También, criticó el hecho de que los pilotos británicos recibieran órdenes de militares estadounidenses, en vez de los uniformados del Reino Unido y aseguró que eso es una medida ilegal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio en septiembre de 2014 luz verde a los bombardeos contra el grupo terrorista EIIL en Siria, y aseveró que ampliará su ofensiva contra ese grupo en Irak. 

Dos cazas estadounidenses tipo F-15 E participan en una incursión aérea en Siria.



Con el apoyo de Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), Estados Unidos inició una campaña de ataques aéreos contra Daesh en el territorio sirio que ha provocado la muerte de varios civiles y el desplazamiento de centenares de ciudadanos.

hgn/ctl/rba