• El canciller ruso, Serguei Lavrov (izda), durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, John Kerry, Nueva York (EEUU), 18 de diciembre de 2015.
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2015 3:01

No se debería vincular la lucha contra el terrorismo con el futuro del presidente de Siria, Bashar al-Asad, recalcó el viernes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Escuchamos con mucha frecuencia el argumento de que resulta imposible lograr una verdadera coordinación en la lucha contra el terrorismo sin resolver el asunto de Al-Asad. Es una lógica peligrosísima, un planteamiento peligrosísimo”, alertó Lavrov en una rueda de prensa celebrada en la sede las Naciones Unidas en Nueva York, noreste de EE.UU., al término de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el conflicto sirio.

Escuchamos con mucha frecuencia el argumento de que resulta imposible lograr una verdadera coordinación en la lucha contra el terrorismo sin resolver el asunto de Al-Asad. Es una lógica peligrosísima, un planteamiento peligrosísimo”, alertó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Lavrov hizo estas declaraciones poco después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, volviera a insistir durante su rueda de prensa anual en el abandono del poder de Al-Asad para facilitar la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su conferencia de prensa anual celebrada el 18 de diciembre.

 

En este sentido, el ministro ruso de Exteriores reiteró la postura de Moscú, que no acepta que “desde fuera impongan a un pueblo decisiones sobre personas a las que quisieran ver como líderes”.

Las condiciones previas y el uso de la fuerza no contribuirán a hallar una salida a la crisis en Siria, el “principio clave” es que solo los sirios pueden decidir sobre el futuro de su país, subrayó Lavrov.

Por otro lado, expresó la disposición de su país para cooperar en Siria con la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., a fin de exterminar a Daesh.

“Nuestra propuesta de coordinar los ataques lleva dos meses y medio sobre la mesa”, recordó el titular de la Cancillería rusa, al tiempo que habló de contactos militares en los próximos días con Francia.

El viernes, la máxima organización de decisión de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que apoya un ambicioso plan de pacificación en Siria.

Ya son un cuarto de millón de personas, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las que han perdido la vida desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011.

mjs/ctl/mrk