• Bigio: Existe una posibilidad de nuevo referéndum sobre Brexit
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 16:14
Actualizada: domingo, 16 de septiembre de 2018 17:34

Un analista internacional está convencido de que existe una posibilidad de que se celebre en el Reino Unido un nuevo referéndum sobre el Brexit.

“Sí, existe una posibilidad, no muy grande, pero sí existe una posibilidad de un nuevo referéndum y lo hemos visto en el caso de Portugal, en el caso de Irlanda, que ha habido un referéndum que ha cambiado una decisión anterior con respecto a la Unión Europea (UE)”, ha dicho este domingo Issac Bigio.

En un análisis elaborado para HispanTV, Bigio ha abordado las declaraciones del alcalde laborista de Londres (capital británica), Sadiq Jan, quien criticó el sábado la negociación del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit y pidió la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

En este contexto, el analista internacional ha dicho que, por el momento, los dos grandes partidos políticos del Reino Unido, el Partido Conservador y el Partido Laborista, afirman que no debe haber un nuevo referéndum. Los británicos votaron a favor de la salida de su país de la UE en un plebiscito celebrado en junio de 2016.

Sí, existe una posibilidad, no muy grande, pero sí existe una posibilidad de un nuevo referéndum (en el Reino Unido) y lo hemos visto en el caso de Portugal, en el caso de Irlanda, que ha habido un referéndum que ha cambiado una decisión anterior con respecto a la Unión Europea (UE)”, opina el analista internacional Issac Bigio.

 

“Las últimas encuestas señalan que la mayoría de la población ya apoya mantenerse en la Unión Europea y esto sobre todo pasa en las bases electorales del Partido Laborista”, ha dicho el analista, para luego opinar que la conferencia anual del Partido Laborista, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, cambiará la política oficial del partido.

“Esto haría presión para que, en el Parlamento, el Partido Laborista, junto con el Partido Liberal, el Partido Nacionalista de Escocia y sectores del Partido Conservador puedan presionar” para un nuevo referéndum, “teniendo en cuenta que la mayoría de los lores está a favor de mantenerse en la UE”, ha explicado.

En un artículo publicado por el diario británico The Observer, Jan dijo que en momentos en los que quedan seis meses para que se lleve a cabo la separación del Reino Unido del bloque comunitario, Londres afronta dos opciones: un “mal acuerdo” o “ningún acuerdo”.

A su juicio, el debate actual se centra en las ambiciones políticas del exministro británico de Exteriores Boris Johnson, en vez de hablar de la importancia de concretar un pacto con la UE.

El alcalde de Londres, asimismo, explicó que un segundo referéndum no es lo que inicialmente querría, pero ahora es vital debido a los malos resultados del Gobierno y la amenaza inminente para los niveles de vida y el trabajo de las personas.

Pese a la incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit, las conversaciones entre las autoridades británicas y las de la UE continúan, y ambas partes dicen esperar alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. Londres, en particular, se muestra optimista, a pesar de no haber sido capaz, hasta ahora, de solventar los desacuerdos, especialmente sobre cómo administrar la frontera terrestre con la República de Irlanda.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/anz/alg/rba

Comentarios