Con 318 votos, el PC se queda a seis escaños de lograr la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. El partido que lidera Theresa May ha perdido una ventaja de 21 puntos cuando se anunciaron las elecciones en el mes de abril frente a un Partido Laborista (PL), un Jeremy Corbyn y un conjunto de políticas sociales que han recuperado 29 escaños en el Parlamento.
Theresa May acudía al Palacio de Buckingham en Londres (capital) a medio día para anunciar a la reina Isabel II la formación de Gobierno.
El PC ha ganado las elecciones pero podría decirse que su líder ha salido derrotada tras perder una mayoría absoluta en el Parlamento. Con voces que piden su dimisión y un PL listo para gobernar, May se ve obligada a pactar con los unionistas de Irlanda del Norte para formar Gobierno.
Theresa May iniciará las negociaciones sobre el Brexit el próximo 19 de junio en un Parlamento dividido en el que el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, en inglés) ha perdido su único escaño mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) también ha sufrido un importante revés electoral que pone en peligro el futuro de un posible referéndum de independencia escocés.
Ian Díez, Londres.
xsh/rba