• Parlamento escocés vota contra el inicio del ‘brexit’
Publicada: miércoles, 8 de febrero de 2017 1:21
Actualizada: miércoles, 8 de febrero de 2017 4:10

El Parlamento de Escocia rechaza el plan de la primera ministra británica, Theresa ‎May, para iniciar proceso de divorcio del Reino Unido con la Unión Europea.‎

En una votación simbólica celebrada este martes, el Parlamento escocés ha votado en contra del plan de la primera ministra británica, Theresa May, para comenzar los procedimientos encaminados a abandonar la Unión Europea (UE), es decir, el inicio del brexit.

Es un test clave para saber si la voz de Escocia es escuchada”, ha dicho la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, sobre la votación simbólica en el Parlamento escocés contra la activación del brexit.

Con 90 votos a favor y 34 en contra, la Cámara escocesa ha aprobado una moción del Gobierno autónomo contra la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que, de hecho, dará inicio al proceso de dos años para abandonar el bloque comunitario.

En este sentido, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado en esta misma jornada que este voto es mucho más que simbólico. “Es un test clave para saber si la voz de Escocia es escuchada”, ha agregado.

 

En ocasiones anteriores, Sturgeon advirtió de que Escocia prefiere permanecer en la UE y estimó que "no hay argumento racional para sacar al Reino Unido" de esa institución y "tampoco hay autoridad para llevarlo a cabo" y especificó que hacer caso omiso a los parlamentarios escoceses sería un acto de "vandalismo constitucional".

Del mismo modo, el secretario escocés para el brexit, Michael Russell, ha declarado que el Gobierno del Reino Unido no había consultado sobre la posición de los gobiernos descentralizados para iniciar el proceso de salida de la UE.

Recordar que la Cámara de los Comunes del Parlamento británico dio luz verde el 1 de febrero a una ley que pone en marcha el proceso del brexit.

En el referéndum sobre el brexit del 23 de junio de 2016, el 62 % de los escoceses votó en contra de la salida del Reino Unido de la UE, frente a un 38 % que se mostró a favor.

snz/myd/nii/

Comentarios