De acuerdo con una encuesta hecha pública este sábado por medios británicos, más de un tercio de los escoceses preguntados se ha expresado a favor de que Escocia sea independiente y miembro del bloque regional.
No obstante, un 46 por ciento respalda la idea de que Escocia siga bajo dominio británico y fuera de Europa.
Tras el triunfo del brexit, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió que "está sobre la mesa" la posibilidad de convocar un segundo referéndum de independencia.
La encuesta, realizada por la empresa demoscópica YouGov, señala, asimismo, que un 53 por ciento de los escoceses está interesado en seguir formando parte del Reino Unido, frente a un 47 por ciento que preferiría la independencia.
La mayoría de los escoceses, al igual que los ciudadanos de la capital británica, Londres, votaron a favor de permanecer en la UE.
El resultado del brexit precipitó la dimisión del entonces primer ministro, David Cameron, hecho que reabrió la cuestión de la independencia escocesa.
En este contexto, el nuevo Gobierno de la premier británica, Theresa May, no está por la labor de permitir que Escocia permanezca en el bloque si el resto del Reino Unido abandona la UE.
Escocia celebró en septiembre de 2014 un referéndum sobre su independencia, en el que un 55,3 por ciento de los escoceses se manifestó a favor de mantener 307 años de unión política con Inglaterra, frente al 44,7 por ciento.
krd/anz/hnb