• El diputado del Partido Laborista, Chris Bryant habla en un tributo a las víctimas de los tiroteos de Orlando, en el estado de Florida (EE.UU.).
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 9:08
Actualizada: domingo, 15 de enero de 2017 10:00

Un excanciller acusa a Rusia de intentar deshonrar a políticos británicos de alto nivel con técnicas similares a las que revelaron los escándalos de Trump.

Chris Bryant, un diputado laborista que presidió un grupo parlamentario sobre Rusia, dijo que el Kremlin está tratando de descubrir escándalos de figuras políticas como el canciller, Boris Johnson, y el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, según informó el sábado el diario británico The Guardian.

De acuerdo con el diputado británico, Moscú trata de recabar información sobre cualquier titular que entra en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y tiene responsabilidad sobre los asuntos de Rusia.

En este sentido, alegó que Boris Johnson, Liam Fox, el vicecanciller Alan Duncan y el llamado ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, han estado bajo la mira de los espías rusos.

 

Bryant además se refirió al caso del exfuncionario de la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido (MI6), Christopher Steele, autor de un dossier secreto que contiene alegaciones explosivas, pero aún no verificadas, en el que afirma que la Inteligencia rusa tiene datos comprometedores sobre Trump, incluyendo videos sexuales espeluznantes, que podrían usarse para chantajear al presidente electo de EE.UU. 

De ser verdadero y auténtico el informe, quedaría probado que los rusos manejaron información sobre ambos candidatos presidenciales, pero, que decidieron hacer pública solo la concerniente a Hillary Clinton.

Ante este panorama, Trump acusó a sus oponentes políticos tanto demócratas como republicanos de fabricar este expediente que lo vincula a Rusia. Moscú también reaccionó al informe. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseveró que en Rusia no suelen dedicar mucho tiempo a debatir publicaciones falsas.

tmv/ctl/nal